Epidemiología


La infección por H pylori es una de las enfermedades infecciosas crónicas más frecuentes en la actualidad, pudiendo afectar a cualquier estrato social, raza, sexo o grupo etario, aunque evidentemente con distinta frecuencia.

 
Transmisión o etiología de la infección:
La infección por esta bacteria puede ser por diversas causas:
  • Mediante un mecanismo de persona a persona, bien a través de la vía fecal-oral, es decir, el no lavarse bien las manos después de defecar, ya sean heces de nuestro propio cuerpo o de otras personas que podamos estar cuidando. Esta es la causa de infección más frecuente.
  • Vía oral-oral, ambas posiblemente mediadas por diversos vectores como fómites (objeto o sustancia inanimada capaz de portar bacterias), saliva, alimentos o aguas contaminadas.
  • El contacto con animales también suele ser una manera de transmitirse la infección.
 
En la imagen se observa el aspecto de la mucosa del duodeno cuando se realiza una endoscopia digestiva en un paciente con úlcera duodenal asociada a H. pylori.
   
  Prueba diagnostica:
Imagen del duodeno una persona sana
Para saber si esta bacteria esta presente en los pacientes con enfermedad ulcerosa se pueden utilizar uno de los siguientes exámenes: 


a) Examen de sangre para detectar anticuerpos para HP. 
b) Examen de heces para detectar antígenos de HP. 
c) Por análisis de aire que el paciente expira después de la ingesta de urea. 
d) Por estudio de las biopsias obtenidas durante una endoscopia digestiva alta   (clo test, cultivos, estudios con varias tinciones del tejido gástrico, etc.) 
e) Por exámenes de saliva y orina, aunque no son muy sensibles y son poco utilizados.




Desde el punto de vista epidemiológico la prueba diagnóstica ideal debe de cumplir una serie de requisitos: Poseer una alta sensibilidad y especifidad, no ser invasiva, ser fácilmente realizable y no excesivamente costosa. La mayoría de los tests diagnósticos cumplen perfectamente las dos primeras condiciones, pero no son aplicables sobre población general por no ajustarse a las restantes. La prueba más utilizada en estudios epidemiológicos, es la detección de anticuerpos séricos, tipo IgG, frente al H pylori mediante técnicas de enzimoinmunoanálisis. Otros autores prefieren el test del aliento tras la toma oral de urea, por presentar una mayor especificidad y no precisar venopunción. Ambas técnicas poseen una alta sensibilidad (superior al 95%), pero a favor de la segunda estaría el hecho de que podría detectar infecciones agudas o muy recientes en las que todavía no se hubiera producido la seroconversión. Por contra, la mayor accesibilidad, rapidez de interpretación y menor costo, hacen de la primera la más utilizada en los estudios sobre población sana.



Fuentes de información: