Tratamiento

Los pacientes con úlcera péptica y Hp-positivos, deben ser tratados con terapia de erradicación, pero no está definido cuánto debe extenderse esta terapia de erradicación.
Todos los pacientes con historia de úlcera que hacen uso frecuente de antiácidos, necesitan ser identificados y tratados. Se desconoce si los pacientes sin úlcera se benefician del tratamiento antibiótico.
Desde que en 1983 se logró aislar y cultivar bacterias en el estómago y posteriormente clasificarlas como pertenecientes al tipo Helicobacter Pylori se abrió un nuevo y fascinante campo de investigación que revolucionó el conocimiento y tratamientos de la gastritis y la enfermedad ulcerosa. 

La primera terapia definida en 1988 comprendía el suministro triple de la combinación de bismuto con 2 antibióticos. Este resultó al final ser un régimen complicado, con marcados efectos colaterales, variable de un centro a otro e inefectivo con bacterias resistentes al metronidazol. Con el objetivo de simplificar el régimen, se introdujo la terapia dual.
La amoxicilina es generalmente más eficaz a pH neutral y mediante su combinación con un inhibidor de la bomba de protones, como omeprazol se podían obtener porcentajes de erradicación del 55 % después de 2 semanas y con escasos efectos colaterales. Una terapia dual en la cual se combina el omeprazol con la claritro-micina, resultó ser más consistente, pero los resultados también variaban y frecuentemente se encontraban por debajo del 70%. Por todo lo anterior estos procedimientos han caído en desuso en Europa.

Una terapia adicional que reduce el costo y que da buenos resultados con el tratamiento por una semana, es la clásica terapia triple con bismuto y en combinación con un inhibidor de la bomba de protones. Algunas veces a esta se le conoce también como terapia cuádruple y tiene todas las desventajas de los regímenes complicados pero la duración es corta y por ello reduce el riesgo de los efectos colaterales.



Medicina Natural para combatir Helicobacter Pylori con la Dieta:

La depuración orgánica a base de ensaladas y frutas frescas bien lavadas, en el que predominen los alimentos alcalinos debería ser la base de nuestra alimentación. Es mejor evitar los alimentos ácidos que acidifican el organismo y son propensos a facilitar la reproducción de este tipo de bacterias. Entre estos están las carnes y los hidratos de carbono refinados y todos los azúcares. También es fundamental combinar correctamente los alimentos, para no producir fermentaciones pútridas que produzcan dispepsias o flatulencias.
Es recomendable, tomar regularmente y sobre todo antes de la comida principal, un licuado a base de patata cruda, apio y zanahoria, por su poder alcalinizante y rico en potasio, también agua con un poco de arcilla disuelta entre comidas para alcalinizar y absorber elementos tóxicos de la mucosa estomacal.

Los purés o cremas suaves son muy beneficiosos, purés de calabacín o calabaza, cebolla y patata.

Evitar el café, alcohol, bebidas gaseosas y alimentos que produzcan gases.

Como siempre, el comer pausado en un ambiente agradable, con una buena masticación e insalivación, permite mejorar las digestiones.

Medicina Natural para Helicobacter Pylori con Plantas medicinales:

Entre las que combaten la acidez y protegen la mucosa estomacal están: Llantén, Malvavisco, Manzanilla, Regaliz, Hipérico, Tamarindo, Menta, Jengibre

Antibióticos naturales:

Hay alimentos que sirven como antibióticos naturales entre estos destacamos: Ajo, cebolla, echinacea, jengibre, tomillo, romero, menta, própolis y tila. 

Fuente de información: