jueves, 9 de septiembre de 2010

Helicobacter pylori, es una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácidoEs una bacteria espiral  y puede "atornillarse" literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.  


Su nombre:
La bacteria fue llamada inicialmente Campylobacter pyloridis, después C. pylori  y en 1989, después de secuenciar su ADN, se vio que no pertenecía al género Campylobacter, y se la reemplazó dentro del género Helicobacter. El nombre pylori viene del latín pylorus, que significa "guardabarrera", y hace referencia al píloro (la apertura circular del estómago que conduce al duodeno).

¿Qué causa?


H. pylori causa más de la mitad de las úlceras pépticas en todo el mundo. La bacteria causa las úlceras pépticas al dañar el revestimiento mucoso que protege el estómago y el duodeno. El daño al revestimiento mucoso permite que los potentes ácidos estomacales atraviesen el sensible revestimiento debajo del estómago y duodeno. Juntos, el ácido estomacal y H. pylori irritan el revestimiento del estómago y duodeno y causan una úlcera.


Sin embargo, la mayoría de personas con H. pylori no desarrollan úlceras. Aún se desconoce porque la bacteria causa úlceras en ciertas personas pero no en otras. Es probable, que el desarrollo de la úlcera dependa de las características de la persona infectada; del tipo de cepa de H. pylori presente; y de otros factores que los investigadores aún desconocen.
Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones causadas por ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario